lunes, 2 de noviembre de 2009

Marco Referencial.


Marco Referencial.

Marco Contextual.

Estamos en la institución educativa INEM “José Félix de Restrepo” en el grado XI (once), en clase de tecnología informática pertenecemos a la sección 4, situados en una sala de computadores del bloque 8 trabajando sobre algún temas en especifico que usted desee en donde debe hacerse varios trabajos con un orden respectivo y unos requisitos de edición para montarlos en un blog con sus respectivas partes donde proporcionalmente debemos de tener una ortografía y tener mucho cuidado con las normas de la lengua española como lo es mayúscula después de un punto aparte, mayúscula al iniciar un párrafo, entre otras. Todo este proyecto va regido con una propuesta a desarrollar que es algún tema de energía pero no es obligatorio en el cual va regido en un problema a desarrollar todo su trabajo. También para completar este proyecto se debe subir imágenes, archivos con vínculos o videos para tener un proyecto más completo y relacionado con su problema trabajado.

Marco Conceptual.

Temas que se van a trabajar:

• Definición de energía.

• De acuerdo a la definición de la energía ¿qué es en realidad la energía eólica?

• Los molinos de viento ¿qué son? ¿para qué sirven?¿de qué están construidos?¿en donde se pueden encontrar?

• Los aerogeneradores ¿para qué son? ¿para qué sirven?

• Coste de la energía eólica.

Aqui estan las respuestas a las anteriores preguntas:

Energía.
La energía es la magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo y que disminuye en una proporción igual a la cantidad de trabajo generado por el cuerpo o sistema. Adopta diversas formas y puede transformarse de una en otra (Conversión de la energía), pero no se crea ni se destruye (principio de conservación de la energía). Las unidades empleadas en su medición son: el Julio o Joule; el electronvoltio o ergios; y el kilovatio-hora o kgrm.

Energía Eólica: Es la energía que poseen las corrientes del viento en su movimiento por la tierra. Se emplea en molinos de viento, que la transforma en energía mecánica utilizable de diversas maneras (molido de cereales, accionamiento de bombas hidráulicas, etc.).

Molino de viento.
Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler. Por extensión el término molino se aplica vulgarmente a los mecanismos que utilizan la fuerza de viento, agua, animal o humana para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generador eléctrico.

Es una máquina, un artefacto o un ingenio mecánico cuyo fin es aprovechar la energía del viento utilizando unas aspas con lonas. Éstas, que están acopladas o unidas a un eje, transmiten dicha energía hacia unas piedras cilíndricas y la transforman de este modo en trabajo útil.

En su interior aloja una maquinaria para moler compuesta por dos piedras cilíndricas. Una de ellas esta fija y sobre ella gira otra produciéndose un frotamiento entre ambas al estar superpuestas. Para que este frotamiento se produzca se necesita una fuerza motriz, que puede ser el agua, el viento, la electricidad, u otra cualquiera. En nuestro caso es el viento. También se necesita un mecanismo que transmita esa energía hacia las piedras. Esa era la función de las aspas y de otras piezas de madera.

Para recoger mejor la fuerza del viento solían construirse en la cresta de los pequeños cerros o montañas próximas a los pueblos.

Aerogeneradores.Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Sirve para cargar una batería la cual da alumbrado a una pequeña instalación rural.

Coste de la energía eólica.

El coste de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

• El coste inicial o inversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central eólica es de 1.000 Euros por Kw de potencia instalada, variable desde 1250 €/Kw para máquinas con una unos 147 Kw de potencia, hasta 880 €/Kw para máquinas de 600 Kw.

• Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo.

• Los costos financieros.

• Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión).

• La energía global producida en un período de un año. Esta es función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha instalado.

Marco Legal.

Artículos manual de convivencia del INEM "Deberes del estudiante":

Artículo 98. Acordar con el profesor la fecha para la realización de evaluaciones, entrega de trabajos y de otras tareas asignadas durante su ausencia en las clases, cuando ha presentado oportunamente la excusa.

Artículo 101. Presentar oportunamente todas las evaluaciones, tareas, trabajos y diversas actividades académicas.

Artículo 107. Tener en cuenta al profesor coordinador de la sección y al coordinador de la unidad docente en la programación de las actividades culturales, sociales y recreativas.

Artículo 108. Recordar a sus padres o acudientes los compromisos adquiridos con la institución en el momento de la matrícula.

Artículo 112. Respetar las creencias, opiniones y puntos de vista de los demás.

Artículo 135. Realizar el esfuerzo necesario y dedicar el tiempo suficiente para alcanzar los logros en los diferentes procesos de aprendizaje.

Artículo 137. Realizar en cada momento únicamente las actividades asignadas por el mismo.

Artículo 138. Ponerse al día en la presentación de evaluaciones, tareas y demás actividades académicas, cuando ha faltado a clase.

Artículo 145. Conocer, respetar y acatar el manual de convivencia.

Artículo 149. Preservar, mejorar y recuperar el ambiente dentro y fuera de la institución.

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